El poder de perseverar

Por mucho que uno se vaya haciendo mayor, hay cosas y acontecimientos en la vida que no dejan de sorprender, como lo que hoy voy a narrar, sobre todo si se mira con una perspectiva actual.

Parece ser que hasta la década de los 70 la comunidad médica estaba más inclinada al “diagnóstico, la prescripción de medicamentos y a la cirugía”. Que alguien publicara en esos tiempos un libro hablando de las bondades del ejercicio físico, fue motivo de chanza, crítica e incluso demandas o llamadas al orden. Por aquel entonces se recomendaba a los pacientes, en especial a los mayores de 40 años, que evitaran el ejercicio físico.

Apunto estuvo de tirar la toalla, pero las conversaciones con su esposa, le hicieron perseverar hasta convertirse en el pionero de la universalización del deporte como herramienta para gozar de una salud adecuada.

Estoy hablando del Dr. Kenneth Cooper, médico y coronel del ejército estadounidense, autor de una veintena de libros, propietario de un gran número de gimnasios y responsable del desarrollo de las Multivitaminas que llevan su nombre.

Hoy nadie duda que la actividad física regular puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. Es la mejor forma de prevenir la vejez por su efecto antioxidante. También es comúnmente aceptado que reduce el riesgo de depresión y ansiedad, además de ayudarte a dormir mejor y ser una de las actividades más eficaces con las que luchar contra los factores de riesgo más importantes de las enfermedades coronarias.

Basta con acudir a las librerías para observar el fenómeno editorial en el que estos temas se han convertido. Vivir más y envejecer bien se han convertido en una verdadera obsesión.

Los resultados están a la vista. Es un hecho que hemos pasado de vivir un promedio de 52 años en el 1900, a 62 en los años treinta y 80 en la actualidad (las mujeres cinco más). Los que hemos pasado por alguna enfermedad relevante lo hemos experimentado en el proceso de rehabilitación.

Como emprendedor, estoy acostumbrado a vivir en este entorno. A escuchar todo tipo de razones “lógicas” por las que las cosas no funcionarán. Incluso a sufrir “los palos en las ruedas” provenientes de aquellos que por alguna razón no les interese que funcionen.

En la recopilación de sentencias y pensamientos que hago en “Comida para pensar”, pongo en boca de Robin Sharma, el conocido autor de “El monje que vendió su Ferrari”, la siguiente frase: “Cuando las cosas se ponen complicadas, la gente suele esconderse en su concha. Se retiran a sus bunkers. Evitan cualquier cosa que les aparte si quiera un poco de la zona de seguridad. Por desgracia al hacer eso, evitan también la oportunidad de crecer, de alcanzar la maestría y de obtener logros duraderos. Los valientes no huyen. Los valientes se comen su miedo antes de que el miedo les devore a ellos”.

No hay más fórmula que la del Dr. Cooper. Si se cree en lo que se está haciendo, es cuestión de mantener el foco y el rumbo. Tarde o temprano los acontecimientos te darán la razón. Un amigo mío suele decirme “Coca Cola vendió solo 25 botellas en el primer año, no te rindas nunca”.

Puede que, transcurridos unos años, alguien observando lo que hoy vivimos, se sorprenda tanto como nosotros hoy lo hacemos, al ver lo que debió sufrir este hombre por algo desde nuestra nueva perspectiva, incuestionable, sencillo y de sentido común.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Sobre el autor

Ángel García-Muñoz Rodrigo es Executive MBA por EADA, Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y Graduado en Programación de Gestión por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.
Ha desarrollado su carrera profesional como directivo en diversas multinacionales y es el promotor de la primera Central de Compras y Servicios europea del sector de manejo de materiales «Ática Redex S.L.», además de «DBK Proyectos S.L.», «ACR S.L.» y «Mundi Agri Ibérica S.L.»

Post Recientes

Notas de interés