Los clásicos del emprendimiento en la madurez de la vida

Harland Sanders, también conocido como el coronel Sanders, a los 60 años inició “por obligación” Kentucky Fried Chicken (KFC). Cocinero desde la infancia, perdió a su padre siendo muy joven. Se puso a trabajar siendo prácticamente un niño. Creó su primer restaurante superados los cuarenta años. Próximo a jubilarse, la construcción de la carretera interestatal 75 redujo el tráfico de tal modo que su negocio se quedó casi sin clientes, llevándole a la ruina. En esas circunstancias, la gran mayoría hubiera abandonado y se hubiera sumido en una depresión. La vida volvía a ser injusta con él y su familia. Sin embargo, aprovechando la fama de su pollo frito decidió hacer una huida hacia adelante y expandir su negocio a través de franquicias, bajo el mencionado nombre de KFC. 

El primer restaurante abrió en 1952 en Salt Lake City (Utah) y pronto creció por todo el país. A la edad de 74 años, KFC ya tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá. En 1964, vendió su cadena a un grupo inversor del estado por 2 millones de dólares, más un salario vitalicio de 40.000 dólares al año por hacer apariciones públicas esporádicas como embajador de la marca. 

Ray Kroc, el fundador de la cadena McDonald’s. Aunque sus creadores fueron los hermanos Dick y Mac McDonald, Ray Kroc, un vendedor de multilicuadoras, enamorado del concepto de negocio, les convenció en 1955 para que le dejaran dirigir la expansión de su firma. Por aquel entonces contaba con 52 años. Seis años más tarde, les compraría su parte en una discutible operación desde el punto de vista ético, y comenzaría la expansión internacional que dio origen a una de las empresas de comida rápida de más éxito de todos los tiempos. 

Bajo los aros del logo se esconden una juguetería y sociedad patrimonial (Real State) de las mayores del mundo. Como en el caso de Inditex, McDonald’s es propietaria de una enorme cantidad de edificios emblemáticos en el centro de todas las grandes ciudades del mundo.

Amancio Ortega, nuestro empresario más representativo fundó Inditex a los 49 años, aunque ya era emprendedor desde los 27 con Confecciones GOA. Adicionalmente ha creado firmas como Pull and Bear, Bershka y Oysho. En 1995 adquirió el grupo Massimo Dutti y en 1999 Stradivarius. El grupo Inditex tiene en la actualidad 6.200 tiendas en 86 países y da empleo directo a más de 120.000 personas, de los que 47.930 trabajan en España.

Según la Wikipedia su fortuna se calcula en unos 72.700 millones de euros y está considerado desde hace años como uno de los cinco hombres más ricos del mundo, algo de indudable mérito para alguien que comenzó a trabajar a los catorce años como aprendiz en unos conocidos almacenes textiles de La Coruña. 

Ricardo Fisas, fundó Natura Bisé, una empresa líder en la cosmética facial y corporal, a los 50 años, capitalizando la indemnización por despido, llegando a ser un extraordinario referente en lo que a capacidad de resiliencia se refiere. Esta empresa está hoy presente en más de 25 países, exportando casi el 70% de su producción, y es reconocida a nivel mundial como una de las que ofrece soluciones más avanzadas para la piel. 

Si buscas pulsera. Hay algo para cada look, desde ceñido al cuerpo hasta estructurado, desde puños hasta cadenas. chain bracelet y puños.

Jesús María Ruiz de Arriaga, con edad parecida al anterior, fundó el despacho de abogados que lleva su nombre, ocupando en solo unos años uno de los diez primeros puestos en el ranking de despachos por delante o a la par de apellidos ilustres como Sagardoy, Broseta, Roca Junyent, Albiñana o Ashurst. Con más de 400 abogados en plantilla, hoy supera la facturación de 40 millones de euros.

Arianna Huffington tenía cincuenta y pocos años cuando decidió aprovechar los recursos Web para difundir todo tipo de noticias y opiniones. Sus conocimientos de tecnología eran limitados, pero no se detuvo. Analizó qué debía aprender y a quién debía contratar para compensar sus déficits. A los 55 lanzó el Huffington Post, uno de los mayores éxitos mundiales en lo que se refiere a blogs de noticias y comentarios.

Tenía otros no menos importantes, pero no quiero cansar. Basta con su sola mención: John Pemberton (Coca-Cola), Henry Ford, Jack Weil y Rud Handler (Barbie). La lista en cualquier caso podría ser interminable.

Como puede verse, orígenes distintos, patrones distintos, motivaciones igualmente dispares. En unos casos para “defenderse” (Arriaga Vs Martinsa Fadesa), en otros simplemente por hacer frente a una situación adversa sobrevenida (Fisas Vs Sanders), y en otros como colofón a una vida entera de búsqueda y el deseo manifiesto de emprender. El inconformismo actúa en todos ellos como denominador común, forma parte de su ADN, además del ya mencionado espíritu emprendedor. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

Sobre el autor

Ángel García-Muñoz Rodrigo es Executive MBA por EADA, Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y Graduado en Programación de Gestión por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.
Ha desarrollado su carrera profesional como directivo en diversas multinacionales y es el promotor de la primera Central de Compras y Servicios europea del sector de manejo de materiales «Ática Redex S.L.», además de «DBK Proyectos S.L.», «ACR S.L.» y «Mundi Agri Ibérica S.L.»

Post Recientes

Notas de interés